Aunque, esta iniciativa todavía no sea la norma en la mayoría de los países, cada vez es más común que existan espacios laborales pet-friendly. En la mayoría de los casos la oficina es el lugar donde se pasa más horas al día convirtiéndose así en el segundo hogar para muchos trabajadores. Por ello, es importante que el entorno laboral sea sano y armonioso.
En nuestro país el estrés laboral o fatiga de los trabajadores ha ido en aumento también conocido como síndrome de burnout, Padecimiento que puede tener efectos negativos en la salud de los empleados y también en la productividad de las empresas, ocasionar malas relaciones interpersonales entre los colaboradores y, en consecuencia, mal clima laboral.
Hace pocos años era hasta mal visto tener mascotas en nuestros lugares de trabajo; sin embargo, esta situación ha cambiado. En Estados Unidos es cada vez más común que haya empresas con políticas que permiten a los colaboradores estar acompañados de sus perros. En México, sobre todo en ambientes creativos, comienza a ser una tendencia a la alza”,.
Ventajas de interactuar con mascotas en lugares de trabajo:
Menos estrés. Sí, aunque suene difícil de creer, la presencia de perritos en los lugares de trabajo puede reducir el estrés entre los colaboradores.
Mayor satisfacción. Este mismo estudio reveló que otro de los beneficios de tener perros en la oficina es el impacto positivo que tienen en la satisfacción de los colaboradores. De acuerdo con esta investigación, los trabajadores tenían un nivel de satisfacción mayor los días que el perro estaba presente que cuando no. Un empleado satisfecho puede tener un mejor desempeño y rendimiento.
Mejora el ambiente laboral., incluso, incentivar la colaboración entre compañeros. Adoptar una mascota, ponerle nombre , costear sus gastos entre los colaboradores de la oficina es un buen estímulo para fortalecer las relaciones entre los trabajadores, ya que puede facilitar la comunicación entre las personas al compartir anécdotas o experiencias al respecto.
Creatividad. En este panorama fluye un ambiente más relajado que propicia la creatividad entre los empleados. Dar un paseo o jugar con ellos son momentos ideales para desconectarse y después continuar con los pendientes del día.
Recomendaciones: Cada compañía u oficina que están a favor de este tipo de iniciativas pongan ciertas reglas para que la experiencia sea segura para todos. Colaboradores y clientes o visitantes, Por ejemplo, que las mascotas estén vacunadas, sanas, sean dóciles y que estén entrenados. Además, en todo momento es importante que los animales estén supervisados por alguien, que siempre se tenga correa a la mano y existan espacios para poder resguardarlos en caso de ser necesario.
"Las mascotas en entornos laborales, reducen el estrés y aumentan la productividad, principalmente porque interactúan con usted de forma espontánea, cuando se acercan a su estación de trabajo, producen una sensación de bienestar ",
Comments