top of page
Buscar
  • Licenciado Gonzalo Campos Jiménez

Derecho a la Educación


Derecho a la Educación

La educación es un derecho constitucional. Siendo además pública y obligatoria, constituye el eje de nuestra sociedad. Sin educación no habría sido posible la Costa Rica de hoy ni sería posible la del mañana. Es el agente transformador por excelencia. La ignorancia es la puerta abierta para la tiranía. De ahí que la educación es consustancial a la democracia.

Debemos defender este derecho tan importante. Quienes impidan educarse a nuestros niños y jóvenes, son en realidad enemigos de la democracia. Aquí no hay grises. Somos o no somos. La blandenguería sólo favorece a la ignorancia y a la tiranía.

Entrando al tema legal de fondo, cabe analizar este caso: Un grupo de educadores se rehúsan a dar clases, amparándose en el derecho de huelga. Empero, un juez laboral declara ilegal esa huelga, lo cual es confirmado en segunda instancia. Durante esa huelga se dejaron de hacer exámenes, se detuvieron las preparaciones para exámenes de bachillerato, y esto generó gran malestar en los padres de familia y los alumnos. Y por si fuera poco, se impidió que miles de jóvenes se inscribieran en la universidad, y en otros casos, se truncó la posibilidad de entrar al mercado laboral. Todo esto es lesión al proyecto de vida. Y lo que en Derecho Civil se llama “pérdida del chance”. De ahí que los estudiantes y las familias afectadas por la huelga de los educadores pueden demandar al Estado y a esos irresponsables educadores y pedirles una millonaria indemnización. No se trata de procurar un lucro injusto ni de abusar del derecho. Se trata de justica. Simple y llanamente de eso se trata.

¡Defendamos la Educación!

¡Defendamos los derechos de nuestros niños, niñas, muchachas y muchachos!

¡Defender la educación es resguardar la Democracia!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la Mujer está tipificada como delito y puede ser denunciada penalmente ante la fiscalía. Y no sólo hablamos de...

bottom of page